85 años de fallas en Burriana

Hace 85 años, el 16 de marzo de 1928, fue creada la primera falla de la localidad de Burriana. Delante del convento de la plaza de la Mercè, empieza a erigirse un tipo de escultura desconocida hasta el momento por los ciudadanos de la población castellonense. Comenzaría aquí la plantà de la primera falla del pueblo y una de las tradiciones y festividades más importantes en la localidad.

Su aparición se hizo posible gracias al entusiasmo y la participación de Carlos Romero Vernia, párroco de la iglesia de la Mercè. Además de capellán, actuaba también como ordenanza y pregonero del sindicato de riego, y esto fue lo que le hizo lanzar la idea, pues pensó que sería buena idea hacer una escultura de este tipo para la cena con unos amigos.

Pese a que en un principio iba a ser parte del divertimento de un grupo de amigos en una cena, la ayuda del alcalde del momento, don Vicente Enrique, cediendo unos maderos, hizo que el proyecto fuera a más. Recogieron ropas y enseres de los vecinos del barrio y pidieron su colaboración monetaria, que aunque en un inicio no hizo demasiada gracia, posteriormente unió a los ciudadanos a colaborar con una peseta. Así, con la ayuda de los vecinos, empezó la construcción de la falla en el almacén de grano del presidente de la comisión, don Manuel Martí Felis.

Durante los años 20, Burriana pasaba por una época de gran esplendor económico gracias al comercio de naranjas. Por eso no es de extrañar que la primera falla que se hizo intentara ridiculizar a aquellos que pretendía hacer negocio con la venta de naranjas con ostentosas oficinas, frente a aquellos labradores que solo querían vender para poder sobrevivir.

Para ello, se puso en una extremo, un ninot delgado frente a una ostentosa y lujosa mesa de despacho y delante una caja de caudales abierta y llena de telarañas. En el otro extremo situaron un ninot gordo, vestido de labrador que se fumaba un enorme puro, y que estaba sentado en una pequeña mesa con una jarra grande con la inscripción “Haber” y otra pequeña en la que se leía “Debe”.

Se trataba de caricaturizar a la sociedad del momento, de hacer una crítica de lo que pasaba en el barrio y en la zona. Por ello, don José Borja, dibujante y caricaturista burrianense, pintó en uno de los laterales de la falla un comerciante que huía y era perseguido por unos labradores con bastones en la mano, haciendo alusión a unos hechos que habían acaecido unos días antes, cuando un comerciante desapareció sin pagar.

A la fiesta de esta falla acudió todo el pueblo, así como vecinos de localidades próximas, que curiosos, querían observar el monumento. Empezó aquí la historia de una de las fiestas más importantes de Burriana.

El Grup Històric d’Estudis Fallers de Burriana recoge la historia de la festividad

El Grup Històric d’Estudis Fallers de Burriana es un colectivo que pretende recopilar toda la información fallera posible para, de esta manera, rehacer la historia de la localidad castellonense. Pese a que hubo un intento de creación en 1989, la idea no cuajó y no fue hasta unos años más tarde cuando se consiguió poner en marcha esta iniciativa.

El colectivo ha presentado varios libros con el título “Burriana, sus Fallas”, que recogen las historia de las fallas por épocas. El primer tomo abarca de 1928 a 1936 y el segundo desde 1941 a 1950, ya que hay que tener en cuenta que durante los años de la Guerra Civil no se celebró esta festividad.

En un inicio no se entendió la labor que realizaba este colectivo, por lo que sus libros no tuvieron éxito en Burriana, aunque posteriormente muchas Fallas les han pedido ayuda para recomponer la historia de la fundación de sus entidades. Rafael Arribas, miembro del Grup Històric d’Estudis Fallers, declaró en una entrevista la importancia del colectivo porqué “todos vivimos intensamente la fiesta de las Fallas, pero si o hay alguien que recopile su historia se irán perdiendo nuestras raíces con el paso del tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s