Entrevista a Raquel Climent, Fallera Mayor 2012 de la Falla Don Bosco (Burriana)

Raquel Climent, Fallera Mayor 2012 Falla Don Bosco

Raquel Climent, Fallera Mayor 2012 Falla Don Bosco

Raquel Climent vio como el año pasado por fin se cumplía su sueño. Fallera de pro, desde muy joven había imaginado representar a su falla, Don Bosco (Facebook, Twitter), en las festividades de Burriana. Hoy, con el motivo del 25 aniversario de su comisión, esta estudiante de cuarto de psicología, repasa como han afrontado las primeras fallas condicionadas por la tijera.

PREGUNTA: El Ayuntamiento prevé ahorrar 60.000 euros en los próximos dos años para garantizar la celebración de estas fiestas ¿En qué medida se ha notado esta reducción en el presupuesto?

RESPUESTA: Los recortes previstos para este año se han notado en el numero y calidad de los trajes regionales de las Reinas Falleras y de las Cortes de Honor. Otros años el Ayuntamiento ha llegado a pagar hasta 3 vestidos, mientras que este año solo 1. Además, este ya es el segundo año que la Reina no lleva un ‘espolín Reina de Burriana’. También en los actos organizados por Junta Local Fallera que se han reducido o incluso eliminado algunas prestaciones como las disco-móvil.

P: ¿Crees que medidas como el pago de las insignias o la autofinanciación por parte de las damas de sus costuras son la solución? ¿Por qué?

R: Considero que el ayuntamiento debe costear el traje, tanto de las reinas como las cortes. Hay otros aspectos (como los invitados de la cena de gala o algunas cenas de la Junta Local) que se pueden abaratar o eliminar.

P: ¿Qué propuestas has echado en falta o cambiarías?

R: Considero que el principal foco para reducir los gastos es eliminar las invitaciones que se hacen a entidades a cargo del ayuntamiento.  Este es el punto donde más se gasta, y lo menos importante respecto a la festividad.

P: Uno de los actos más tradicionales, la cena de gala ya no corre a cargo del consistorio ¿Cómo ha afectado a las Comisiones Falleras esta medida? 

R: A las comisiones falleras este recorte les ha afectado de manera significativa ya que tanto las reinas como las cortes (de las diferentes comisiones) se deben costear el menú si no lo hace la propia falla. No obstante, lo considero apropiado y necesario, ya que donde se ha recortado principalmente es en el  numero de invitados, como es el caso de concejales, miembros de la Junta Local Fallera y acompañantes.

P: Celebráis vuestro 25 aniversario en río revuelto ¿Habéis tenido que reducir o ajustar los actos previstos por los recortes?

R: Los recortes de la concejalía de fiestas no han afectado directamente en la celebración del 25 aniversario de la Falla Don Bosco. Esta falla es una falla grande con un presupuesto amplio, por lo que a pesar de todo ha podido mantener en cierta medida los actos realizados tradicionalmente. Además las cenas y demás eventos extraordinarios del aniversario corren a cargo personal.

P: La sátira política ha inundado las calles. Don Bosco ha representado una ópera donde los gobernantes se esconden bajo sus máscaras Parece que els ninots son una forma divertida y directa de expresar la indignación social.

R: Es una manera muy cómica de hacer una “burla” ante el problema político y económico actual. Desde hace ya varios años, el monumento suele estar premiado con el máximo galardón en cuanto a la critica.

P: La inversión en las figuras se ha reducido entre un 40% y un 50%. Sin embargo, Don Bosco ha aumentado su presupuesto y se ha alzado por tercer año consecutivo con el primer premio ¿Cuál es el secreto?

R: Creo que el secreto no es otro sino que la cantidad tan elevada de falleros que pertenecen a la comisión. La falla cada año tiene más miembros que la conforman y eso implica más ingresos en las cuotas. 

P: Por último ¿consideras que las Fallas de Burriana o de localidades más pequeñas  se encuentran eclipsadas, e incluso infravaloradas respecto a las de Valencia?

R: Creo que algunas localidades si están en cierta medida eclipsadas por las de Valencia, principalmente los pueblos o ciudades del alrededor. No obstante Burriana, tras Valencia, Alicante y Castellón, es el lugar de más “importancia” en el mundo de las fiestas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de artistas falleros y de hogueras son de Burriana y, por tanto, tienen aquí el taller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s