Problemas de seguridad en las Fallas de Burriana

La última mascletà se saldó con diez heridos y tres de ellos de gravedad

heridos mascletà burriana

Herido en la masceltà de Burriana. Fuente: laplanaaldia.com

Un total de diez personas resultaron heridas de diversa consideración durante la última mascletà de las Fallas de Burriana. Por causas que se desconocen, y tras la correcta certificación y revisión del espectáculo pirotécnico, una de las carcasas aéreas se  desvió e impactó fuera del recinto vallado, hiriendo a una decena personas tras su explosión. Tres de ellas fueron hospitalizadas de urgencia.

La evacuación y atención a los afectados se realizó sin complicaciones gracias a la rápida actuación de los medios sanitarios, la presencia de dos ambulancias en el recinto y la cercanía del Centro de Salud. El más grave, un varón de 36 años y de nacionalidad rumana, presentaba distintas quemaduras y lesiones en pómulo y cara con abundante sangrado. Tras una primera atención, fue trasladado por un helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de Valencia, donde tras ser operado permanecerá ingresado en la Unidad de Quemados (UCI).

Las otras dos personas ingresaron con grave y menos grave por distintas quemaduras y contusiones en el Hospital Comarcal de la Plana, según fuentes hospitalarias. Se trata de una mujer de 34 años y nacionalidad rumana y de un vecino de Burriana de 71 años. Los restantes siete heridos, de carácter leve, recibieron atención en el mismo Centro de Salud y ya han sido dados de alta.

Aunque no solo los asistentes a la mascletà fueron los afectados por el percance con la pólvora, sino que el fuego también alcanzó un ático de ese emplazamiento, donde el impacto ocasionó daños materiales así como físicos para dos de los integrantes de la vivienda. Asimismo, otra de las carcasas provocó un leve incendio en una parcela junto a la plaza, que fue extinguido a los pocos minutos.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el concejal de Fiestas, Carlos Solá; y la médico y concejal de Sanidad, Consuelo Suay, se han puesto en contacto con los responsables de la pirotecnia para consolarles y animarles tras el incidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

Este incidente podría achacarse al momento de crisis actual. Como cualquier otra festividad, las Fallas se han visto recortadas o reducidas en algunos aspectos como la seguridad, en este caso. Pese al esfuerzo por no perder grasa y mantener su volumen ajena a esa agobiante realidad, esta fiesta quizá debería asumir la situación y economizar sus recursos acorde a sus necesidades. Es decir, que si no hay dinero para equipar una mascletà con la seguridad conveniente o se hace más humilde o no se hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s